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Evolución del sector comercial en Navarra 2000-2015 Asociación de Comerciantes de Navarra.

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Presentación del tema: "Evolución del sector comercial en Navarra 2000-2015 Asociación de Comerciantes de Navarra."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución del sector comercial en Navarra 2000-2015 Asociación de Comerciantes de Navarra

2 SUMARIO Evolución del sector comercial en Navarra Causas de esta evolución Consecuencias de esta evolución Dotación de suelo comercial en Pamplona y Comarca ante una posible nueva implantación comercial Reflexiones finales. Cuestiones a plantearnos

3 Evolución del sector comercial en Navarra (2000-2015) Densidad Comercial 199020082015 Navarra15,3012,128,73 España11,410,04 Evolución del nº de empresas comerciales: 199020062015 Navarra7.8457.5625.555 Evolución del nº de locales comerciales: 20002014 Navarra10.1997.288 Entre 2006 y 2015 han desaparecido 2.007 empresas comerciales (un 26,55%) y entre 2000 y 2014 han desaparecido 2.911 locales comerciales, (un 28,55 %). Navarra ha disminuido su densidad comercial en casi 3,39 puntos entre 2008 y 2015, y casi la mitad, 7 puntos desde 1990, mientras que en España el descenso ha sido mucho menor. La densidad comercial de CC en Navarra (sin contar el C.Inglés) es de 320m2/1000 hab., en la media de España y superior a la media europea 2008-2015 Navarra-23,87% España-10,70%

4 Evolución del sector comercial en Navarra (2000-2015) 20002014 Navarra26.79822.447 Evolución del personal ocupado en comercio En 14 años se ha destruido, como consecuencia de la implantación de los centros comerciales 4.551 empleos netos, un 16,9% del total del personal ocupado en el sector en 1990 y ello pese a la proclamada creación de puestos de trabajo por los centros comerciales todos estos años Son de sobras conocidas, por otra parte, las diferencias salariales entre los empleados en el pequeño comercio y las grandes superficies ya que los primeros se rigen por convenios provinciales y los segundos por convenios nacionales de empresa, generalmente con peores condiciones salariales para los trabajadores Resulta paradójico este dato de destrucción de empleo cuando el sector comercial ha incrementado un 18% su cifra de negocio en ese mismo período 2000-2014 20002014 Navarra2.581 M €3.041 M € Evolución de la cifra de negocio en comercio:

5 Evolución del sector comercial en Navarra (2000-2015) Perdida de valor comercial del Centro y los barrios: 20022015 Casco Antiguo (zona más comercial) 6.000 €/m22.500 €/m2 Ensanche (zona comercial).Except.C.III 8.000 €/m22.400 €/m2 Datos de ejemplo extaídos de transacciones reales Se ha producido en los últimos años una importante perdida del valor comercial del Centro, tanto desde el punto de vista comercial como inmobiliario, como lo atestiguan los datos que se adjuntan. Se ha producido una bajada de entre un 50 y un 70% en el valor del m2 comercial en venta en el Casco Antiguo y Ensanche. Y que decir de los barrios, donde incluso con los precios por los suelos cuesta sacar cualquier local al mercado de venta o alquiler

6 RECONVERSION DEL VALOR COMERCIAL El aumento del valor de la superficie comercial en la periferia produce a su vez una disminución del valor comercial del centro de la ciudad y de sus barrios. El valor global inmobiliario comercial se mantiene estable, cambia de ubicación y propietarios El valor inmobiliario a su vez se traslada de pequeños propietarios a grandes fondos de inversión y multinacionales Los entes locales facilitan la reconversión buscando plusvalías a corto plazo ( pugnan por las implantaciones) Las administraciones habitualmente no son conscientes de estos cambios en el medio y largo plazo

7 Evolución reciente del sector comercial. Indices generales (2014-2015)

8 Evolución reciente del sector comercial, segmentado por tipología de empresas (2014-2015) En el año 2015 las empresas unilocalizadas tuvieron porcentajes decrecientes en el índice de ventas en todos los meses del año, no pasó así en España donde están subiendo. Por el contrario el avance de las grandes cadenas y superficies es muy superior en Navarra a la media estatal: Un 30% frente a un 4%.

9 Evolución reciente del sector comercial, segmentado por tipología de empresas (2014-2015)

10 Causas de esta evolución La globalización de la economía, a todos los niveles, también en el ámbito de la distribución comercial, así como factores de economías de escala y competitividad ligados a la dimensión de las grandes empresas Instauración de nuevas fórmulas y hábitos de consumo Definición y orientación interesada de los nuevos crecimientos urbanísticos y residenciales Incremento del parque móvil y del uso intensivo del vehículo privado Dificultad de adaptación de los centros urbanos a este nuevo entorno de consumo Impacto de la crisis económica Falta de un modelo efectivo de ordenación comercial y de planificación urbanístico comercial en Navarra que, derivando de los instrumentos de planificación y equilibrio territorial, haya podido ejercer un papel regulador y de las reglas de libre mercado y los intereses especulativos a corto plazo Falta de implicación de los entes locales en el mantenimiento de su tejido comercial, más preocupados en obtener plusvalías por los nuevos suelos comerciales que por mantener su tejido comercial

11 Consecuencias de esta evolución Macrocefalia comercial del área metropolitana de Pamplona respecto de resto de Navarra. Se está acentuando este desequilibrio territorial, contrario por otra parte al espíritu de los POT (Planes de Ordenación Territorial). Creciente desequilibrio entre el centro y la periferia, con perdida de comercios y capacidad de atracción comercial del centro de Pamplona (Casco Antiguo y Ensanche) así como de sus barrios. Pérdida de valor y atractivo del modelo de ciudad consolidada, compleja y compacta Creciente desequilibrio entre los diferentes formatos comerciales: grandes cadenas multinacionales frente al comercio independiente y la tienda de trama urbana Desarrollo de un tipo de comercio dependiente por completo del vehículo a motor. Aumento de la dependencia del vehículo privado. Desarrollo de un tipo de comercio menos accesible para algunos segmentos de la población, frente al comercio urbano, que es un comercio de cercanía al que se puede acceder más fácilmente y a través de distintas formas de movilidad por parte de esos segmentos Desarrollo de un tipo de comercio, intensivo en superficie, pero con menor capacidad de empleo. Disminución de la aportación al empleo del sector comercial Desarrollo de un tipo de comercio que, en muchas ocasiones, practica un dumping social. Desarrollo de un tipo de comercio que ejerce una dura presión sobre los productores locales obligándoles a ajustar sus márgenes hasta limites difícilmente soportables.

12 Dotación de suelo comercial en Pamplona y Comarca ante una posible nueva implantación comercial Hay PSIS y reserva para dotación de suelo comercial prevista más que suficiente en la Comarca de Pamplona como para que no sea necesario promover un nuevo suelo comercial, como el que se propone dentro de este PSIS de Garitón. Así tenemos: 55.000 m2 en Ripagaina 56.000 m2 en Ardoi (que podría llegar hasta 100.000 m2) 33.000 m2 en Sarrigurren (PSIS Salesianos) 45.000 m2 en Echavacoiz (TAV) + 65.000 m2 para posible Feria de Muestras 44.000 m2 en Donapea 6.000 m2 en Sadar

13 Dotación de suelo comercial en Pamplona y Comarca ante una posible nueva implantación comercial Y además dentro de Pamplona existía, en el año 2013, una superficie no ocupada o vacía de locales de nada menos que 371.197 m2. Según los datos del observatorio del ayuntamiento de Pamplona disponemos de 339.587 m2 de superficie comercial en activo, lo que supone una superficie aún inferior a la que se encuentra vacía (371.197 m2), es decir la tasa de ocupación de la superficie comercial de Pamplona es inferior al 50%.

14 Reflexiones finales. Cuestiones a plantearnos ¿Es conveniente seguir creando nuevas dotaciones comerciales en la periferia que acentúen la desintegración del comercio de la ciudad y sus efectos negativos? ¿Debemos adecuar nuestro ordenamiento territorial y urbanístico al modelo comercial de máxima rentabilidad de las multinacionales de la distribución comercial, o por el contrario son estas empresas las que deben adecuar su modelo de negocio a nuestro modelo de ciudad compacta, compleja y sostenible? ¿Es positivo que desde la administración se desarrolle un PSIS para dar cabida a una implantación comercial concreta, facilitando probablemente una operación de inversión especulativa inmobiliaria que presumiblemente duplicará la superficie comercial del mayor parque comercial de Navarra?

15 GRACIAS POR SU ATENCION Datos: INE


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